viernes, 25 de enero de 2013

SESIÓN 7: EL TIRO

EL TIRO:


Se trata del fundamento para el que trabajan todos los demás, pues el objetivo final del baloncesto es meter el balón en la canasta, y para éllo hay necesariamente que tirar.
Como cualquier otro fundamento, hay que saber elegir el momento adecuado para realizar un tiro. Influyen multitud de factores: posición del defensor, de los compañeros, posibilidades de rebote, situación del marcador, momento del partido, racha de aciertos, etc.

FACTORES COMUNES A TODOS LOS TIROS:

- Mecánica y ejecución.
- Dominar todos los tipos de tiro.
- Posición y equilibrio.
- Concentración.
- El autocontrol y la personalidad.
- Confianza.
- Selección de tiro.
- Rapidez de ejecución.
- Recepción.

CLASES DE TIRO:

Tiro libre: Se ejecuta tras habré recibido una falta personal cuando estabas tirando.
Mecánica:
- Los pies colocados de forma cómoda y proporcionando un buen equilibrio. En general separados aproximadamente la anchura de los hombros y con el pie de la mano que tira ligeramente adelantado y con las puntas apuntando al aro.
- Las piernas flexionadas, aunque no en exceso, para extenderlas en el momento de soltar el balón. La puntera del pie debe estar en línea vertical con la rodilla.
- El tronco recto pero ligeramente inclinado hacia delante en el momento de partida del tiro.
- Con los brazos y manos el balón debe colocarse un poco más alto que la sien. El brazo que lanza debe estar flexionado, formando un ángulo recto con el antebrazo, paralelo al suelo. El codo en línea con la puntera del pie y la rodilla. El plano del brazo será perpendicular al del cuerpo. La muñeca también formará un ángulo recto con el antebrazo, estando por tanto la mano debajo del balón.
- El último impulso debe darse con los dedos, que deben quedar abiertos y apuntando hacia el aro, con el brazo extendido, manteniendo esta posición unos instantes, normalmente hasta que el balón toca el aro o entra en él.
- El balón deberá seguir una trayectoria curva describiendo un amplio arco y evitando un avance excesivamente recto.
- Podemos decir que la trayectoria del balón será la componente de dos fuerzas: las piernas y brazo.

Tiro estático: Su mecánica es esencialmente idéntica a la descrita anteriormente, pero se realiza desde distintas posiciones. En este caso si se debe saltar, siempre verticalmente y cayendo en la posición original del salto. Los brazos deben permanecer extendidos hasta recobrar la posición en el suelo.

Tiro tras parada: Esencialmente es el mismo que el anterior, pero se realiza inmediatamente después de realizar una parada en uno o dos tiempos y después de finalizar un regate o haber recibido un pase. Se debe dedicar un buen tiempo a ensayar correctamente la conjunción parada - tiro.

Tiro en suspensión: Se usará la misma mecánica que la descrita anteriormente, con la salvedad de que salta y se lanza desde el aire. Realizaremos un salto para elevarnos por encima de nuestro defensor y acercarnos más a altura del aro.
El tiro en suspensión tiene tres fases muy diferenciadas: Saltar, quedarse y tirar.

  
Tiro de gancho: Es un tipo de tiro muy útil en las proximidades del aro, por ser muy difícil de tapar. No es un gesto exclusivamente de jugadores altos, debe ser dominado por todos los jugadores. Se inicia normalmente de espaldas a canasta y lo podemos realizar después de bote o directamente después de un pivote.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREGUNTAS

1. ¿Cuándo se produce un tiro estatico?
2. ¿Qué es un tiro de gancho?
3. ¿Cómo debo de tener los pies colocado a la hora de lanzar un tiro libre?
4. ¿Cuántos tipos de tiros hay?                                  
5. Al estar más lejos, ¿Qué debes hacer para lanzar más fuerte?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario